Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Consultas hechas hasta la fecha

 

Pregunta: Hola Buen día Raquel. Me llamo Violeta soy de Venezuela. Quisiera saber tu opinión sobre mi embarazo. Tengo 28.2 semanas de embarazo y mi Bebe siempre ha permanecido en una presentación PODALICA y posición DORSO DERECHO POSTERIOR, me realice el día de ayer otro Ecosonograma y en el mismo se reflejó que a además de de su presentación y posición tiene un doble circular del CORDÓN UMBILICAL en el cuello. Viendo esto mi Obstetra me informa que lo mas seguro es que se realice una cesárea a la hora del nacimiento de mi Bebe. ¿Crees tú que existe alguna manera de que el niño llegue a colocarse en una posición mejor,y se suelte del cordón umbilical; para poder así tener un parto normal? O existe algún tipo de ejercicios para que esto ocurra?

Respuesta Hola Violeta: Creo que tienes que cambiar de obstetra con urgencia A ver: 28 semanas de gestacion. Nosotras no nos inquietamos hasta la semana 33. Si a esa altura sigue en podalica, propondremos desde acupuntura, hasta moxas. Desde homeopatía, hasta una versión externa (recien en la semana35, porque hasta ahí es posible que se dé vuelta solo) Es una barbaridad programar una cesarea a esta altura!! Y respecto del cordón, es muy resbaladizo, se enrolla y desenrolla del cuello, brazos, etc. del bebé permanentemente. No es la causa de la posicion podálica y no va a impedir un parto vaginal, aunque permanezca alli el día del parto. Si para la semana 36-37 (falta muchisimo!!) este bebé sigue sentado, y se decide de comùn acuerdo una cesára (tienen que explicarte los riesgos y tambien las posibilidades), de cualquier modo, lo correcto es esperar que comience espontaneamente el trabajo de parto, para que sea el tiempo de la mamá y de su bebé, y por una serie de correlatos hormonales imprescindibles para ambos, y recien entonces dirigirse al hospital para una cesárea. Cualquier otra duda, vuelve a escribirme. Saludos cordiales. Raquel.

Pregunta: Querida Raquel: hola raquel encontre de casualidad esta pagina y me parecio muy interesante, queria hacerte una pregunta que parecera un poco descabellada pero de verdad me preocupa, pueden los bebes sufrir ataques de epilepsia dentro del vientre materno? estoy de 32 semanas y siento a mi beba desde antes de cumplir el tercer mes, muchas veces se mueve espasmodicamente y es lo que me preocupa. espero que me respondas pronto y desde muchas gracias. besos

Respuesta Hola Natalia: Los movimientos espasmódicos de tu beba son, simplemente, hipo. Es muy frecuente en ellos. No les molesta tanto como a los que respiramos. Da la impresión de que es absolutamente normal. Saludos cordiales. raquel.

Pregunta: Querida Raquel: Tu pagina es la mejor que he visto hasta ahora, sos la única que contesta personalmente las dudas. Muchas Gracias!! Soy una futura mamá primeriza tengo 37 años y estoy algo preocupada ya que estoy en la semana 40 y cuatro días y aun mi cuello esta inmaduro, el obstetra me dijo que solo tengo un pulpejo de dilatación, muy poco. Y se programó una cesárea, por las dudas, para el 18 de este mes. Los monitoreos dan muy bien, me hicieron una ecografía a la semana 38 y el diámetro de la cabeza de mi bebe era en ese momento de 9,8 cm. El obstetra me dice que lo máximo de dilatación en general es de 10 cm. y que el bebe a pesar de estar en posición aparentemente no puede pasar por el canal y que ya a estas alturas tendría que estar ubicado. El bebe parece que es grande, pesaba aprox. en la eco 3,318 grs. Yo soy de contextura grande, pero igual estoy temerosa de la cesárea programada, ya que los planes con mi esposo es de tener no muy lejano otro hijo, mas que nada por mi edad. Agradezco por favor me informes mas sobre esto y de ser cierta esta información cuanto debo esperar después para tener a mi segundo hijo. Saludos

Respuesta Hola Silvana. Programar una cesárea porque a tus "casi" 40 semanas, aún no tenés dilatación, me parece un disparate. Programarla, calma la ansiedad del médico, y además, te pre-determina para someterte a esa decisión, que no es la tuya, por cierto. Si me dijeras que cumpliste la semana 41, la indicación sería intentar una inducción muy suave (no una brutal con ocitocina para terminar en una cesárea de urgencia inventada por el mal manejo de la inducción). Eventualmente, el 18 deberían hacer eso, una inducción (yo la haría con media prostaglandina oral y fuera de la institución, no internada). Las ecografías no son fotografías. El índice de error de las ecg suele ser muy alto. Yo no les creo, para empezar. Si tu bebé tiene una cabeza grande, pero tu contextura es también grande... por qué no esperar que hagas el trabajo de parto y ver si pasa o no? Además, tu médico parece olvidarse de que los niños para nacer, hacen un "modelaje" (viste los que nacen con la cabeza ovalada o achichonada?) que la naturaleza prevé, sabiamente, para estos casos. Si finalmente es una cesárea, mala suerte! Pero antes de programarla tan livianamanete, sería bueno que buscara la info científica en internet acerca de que tan poco inofensiva es una intervención quirúrgica de ese tipo. Si finalmente es una cesárea, por lo inevitable, para tu próximo embarazo buscate un médico que te dé pruebas de que van a intentar un parto. La mitad de los médicos dice que no (la O.M.S. dice que es lo más sano: intentar un parto después de una cesárea, en lugar de otra cesárea, que es más riesgosa) la otra mitad, te miente, te dice que "por supuesto" pero cerca de la fecha inventa algo para intervenir. Va a ser más difícil encontrar uno que de verdad te acompañe (conozco muy, pero muy poquitos). Después de una cesárea, desde tu cuerpo, a los pocos meses podes buscar otro embarazo, pero desde lo vivencial, vas a ser una puérpera criando a un primer bebé, lo que verdaderamente es complejo (La maternidad y el encuentro con la propia sombra. de Laura Gutman. En librerías) de manera que emocionalmente, creo que deberías esperar por lo menos dos años. Ah... en cuanto a tu edad: El promedio de edad de las mujeres que asisto, es de 34 años. Tenés tiempo, tranquila. Vivimos en el S.XXI , y la expectativa de vida es diferente. Podes tomarte todos los años que quieras para tu próximo embarazo. Un saludo cordial. Raquel.

Pregunta: Me interesa saber si las contracciones a la hora de tener al bebé son SIEMPRE, SI O SI dolorosas, o pueden presentarse sin dolor. Tambien quisiera saber, una ves que empiezan estas contracciones, cada cuanto deben ser y cuanto esperar para llegar al hospital. Muchas gracias, y muy interesante tu página.

Respuesta El dolor en el parto tiene un sentido (ver. Parir en Libertad: En busca del poder perdido, de mi autoría) de manera que sí, siempre tienen una percepción muy intensa, y dolorosa. Pero el dolor en el parto, que es intermitente, también tiene características bien diferentes a los dolores conocidos (que son porque el cuerpo avisa que hay un daño: dolor de oídos, de estómago, etc.) y en el parto avisan que el cuello del ùtero se está abriendo. La tolerancia a esas sensaciones es muy, muy alta, salvo que la parturienta esté dentro de una clínica con prohibición de levantarse, tupida intervención, y aumento artificial de esas contracciones (ocitocina, prostaglandinas) en cuyo caso se hace intolerable. Y allí se sugiere la anestesia peridural, que es nada ingenua, aunque la "vendan" como tal. Altera seriamente el proceso del parto. Y tiene sus riesgos. En cuanto a las contracciones. Cuando hayan podido anotar una hora y media de contracciones cada 4 min. (o sea: más de 12 por hora) que duren más de30 seg. cada una, se puede empezar a pensar que el trabajo ha comenzado. Alguien debiera hacer un control (ver la dilatación, los latidos del bebé, etc.) y si el nacimiento va a ser en una institución, NO INTERNARSE, antes de los 7 cm de dilatación. O sea: pregunar exactamente a quien haga el control, cuál es la dilatacion y no aceptar una internación antes de eso. Desde luego, es muy lineal lo que estás preguntando. Hay miles de detalles a tener en cuenta. Un saludo cordial. Raquel.

Pregunta: Hola, Raquel, entre las consultas que te hacen has respondido invitando a una charla los primeros jueves de cada mes a las 19hs. Quería preguntarte si las charlas siguen vigentes y si se puede asistir. Gracias, Verónica.

Respuesta Hola Verónica: Efectivamente, Liberparto, grupo al cual pertenezco, sigue haciendo este encuentro los primeros jueves de cada mes. Obviamente, no solamente estás invitada, junto con tu pareja, sino que podes invitar a otras parejas embarazadas y personas interesadas, futuros abuelos, profesionales, etc.ya que es de entrada abierta y gratuita. Es este jueves 7 de abril a las 19 hs. puntualmente. Pero la dirección ha variado: Ahora es en: Huergo 295 - PB. A. Palermo - Buenos Aires, Capital Esperamos que vengas! Un abrazo Raquel.

Pregunta: Hola, mi pregunta es la siguiente: tengo 11 semanas de embarazo y llevo 2 consultas al ginecologo, pero en cada consulta me han hecho ultrasonido y por lo que escuche al tecer mes me va a realizar otro ultrasonido. Estos son vaginales, entonces no se si esto sea malo o afecte a mi bebe o solo lo hace el doctor por ganar mas dinero, gracias.

Respuesta Hola: En realidad, la Organización Mundial de la Salud, recomienda 5 consultas en TODO el embarazo, tratándose de mujeres sanas. Está bien un ultrasonido temprano, para tener clara, más adelante, la evolución del bebé. El segundo (por recomendaciones de la OMS, también) debiera ser ya en el tercer trimestre. No hay necesidad de que sean mensuales. Sabemos que no les afecta a los bebés, aparentemente, pero no se sabe qué ocurrirá cuando estos niños lleguen a la adultez, si pueden producirles algún tipo de trastornos. El inocente ultrasonido, es un sonido tan agudo que no podemos escuchar, pero rebota contra el bebé y devuelve una imagen en la pantalla que NO ES una fotografía y que puede ser bastante inexacta. Algunos médicos que disponen de ecografo, suelen hacer una "mirada" todos los meses. No hay indicación de ningún tipo para eso. Algunos médicos en lugar del control clínico, hacen un control ecográfico, y eso no parece ser lo más adecuado. También los ultrasonidos vaginales generan en la embarazada una sensación poco confortable. No es agradable la introducción del trasductor en la vagina, así como no es necesario ningún tacto vaginal durante todo el embarazo, a no ser que haya algún síntoma que lo indique. Un saludo cordial Raquel.

Pregunta: Estoy muy impresionada por la calidad y atencion en las respuestas de su pagina, espero poder recibir una respuesta suya pronto. Muchas gracias por adelantado.Soy una primigesta de 37 semanas por eco y 38 semanas por Ultima regla, en la ecografia de hoy se vio al BEBE muy bien, con buen tamaño y peso, el problema es que tiene el cordon antero posterior, lo que debe significar que es cricular,verdad?, ella me recomienda regresar el 29 de Octubre y proponer la induccion del parto....la verdad me da mucho temor dar a luz natural si el bebe tiene el cordon el el cuello, no seria mejor intentar una cesarea??? Diana - Lima Peru.

Respuesta Hola Diana: El cordón tiene 50 cm. de largo, es extremadamente resbaladizo, no está quieto en ninguna parte y es capaz de enrollarse en distintas partes del bebé y desenrollarse en el lapso de minutos. En las ecografías comunes no se ve. Y si lo han visto "antero-posterior" no quiere decir que haya una circular. Y no es un "problema". Además, no tiene ninguna importancia en donde esté en este momento de tu embarazo, ni en ningún momento. El 30% de los niños nace con una o más vueltas de cordón al cuello, sin el menor inconveniente. No hay motivo alguno para Inducir un parto en tu caso . Tu bebé no está en riesgo, ni hay ningún apuro para sacarlo. Para que sea un parto "natural", como dices, debe comenzar espontáneamente cuando llegue el momento. Si se lo induce, se aumenta las posibilidades de daños. La cesárea no es más segura, sino todo lo contrario. Es una intervención de cirugía mayor que tiene indicaciones precisas. Y mayores riesgos de infección, hemorragias, problemas neurológicos, etc. Te sugiero, dada tu edad gestacional, no hacerte más ultrasonidos, vivir cada día normalmente y disfrutar de la última etapa de tu sano embarazo. Un saludo cordial. Raquel.

Pregunta: Hola Raquel, mi nombre es Ericka y estoy entrando a la 39 semana de embarazo. Por mala suerte el día de ayer tropece y me caí pero trate de caer de lado para no lastimar la panzita, gracias a Dios el bebe se sigue moviendo mucho, pero al caer me di un golpe con mi brazo a la altura de las costillas, lo cual me preocupa, pues es muy doloroso y aun no se si es muscular o haya afectado al hueso de alguna manera. El caso es que me preocupa el hecho que este dolor no me permita el tener un parto normal por el efuerzo, o si se puede hacer algo. Aparte en las ultimas dos semanas he tenido dolores en el bajo vientre tipo menstrual, estas son contracciones? Gracias por tu respuesta...

Respuesta Hola Ericka: Es muy frecuente que en los últimos meses, las embarazadas tropiecen, se les caigan cosas de las manos y se caigan también. Sería bueno que te viera un médico para evaluar qué está pasando con tu dolor, nada más que para que no estés padeciendo. De ninguna manera puede alterar el pronóstico del parto. Por favor, no aceptes esa excusa para una intervención. No hay ningún motivo. Esas sensaciones menstruales que te suceden varias veces por día, son contracciones deseables, ya que cada una ellas va modificando lentamente el cuello uterino para que cuando comiences con tu trabajo de parto sea más fácil. Mucha suerte con el parto y con tu bebé. Raquel.

Pregunta: Hola Raquel yo estoy de 29 semanas y me gustaría saber en que momento se sabe que el bebé esta en posición o no para el parto. Ademas me gustaría saber cuando el médico se da cuenta que el bebé esta enredado con el cordón umbilical. me encanta que exista un e- mail donde nosotras (las futuras mamás) nos podamos sacar las dudas. Muchas gracias por interesarte en nuestras inquietudes. Patricia.

Respuesta Hola Patricia: Se supone que el bebé se pone de cabeza alrdedor del 7mo. mes de embarazo. O sea alrededor de la semana 32. Sin embargo muchos bebés están mucho antes ya en "cefálica" (así decimos) y otros, en cambio, esperan varias semanas más. Que el bebé "está enredado en el cordón umbilical" es un mito. Eso no existe. El médico no puede darse cuenta, ni por una revisación clínica, ni por una ecografía porque el cordón no se ve. Solamente en una ecodopler podría verse el recorrido de la sangre y entonces diagnosticar en dónde está el cordón. Sin embargo, éste es muy largo y muy resbaloso, de modo que si hoy lo encuentran con una vuelta al cuello, o dos, o tres, es muy probable que un par de días después ya se haya salido de ahí. De todos modos, en mi práctica y mi larga experiencia, veo nacer un 25% de niños con vueltas de cordón sin que eso cambie el parto, ni les afecte a los recién nacidos de ninguna manera. Muy excepcionalmente, el cordón puede constituirse en un problema en el parto. Pero es verdaderamente raro. Insisto: ES UN MITO, que los médicos utilizan con excesiva frecuencia para programar cesáreas. En estos momentos en Buenos Aires, el índice de cesáreas en la práctica privada (esto es fuera de los hospitales públicos) es de más de un 50% (actualización: en 2008 es del 80%). Las excusas habituales son: "circular de cordón" (que no se puede constatar), "no dilata" y esto es no permitirle a una mujer desarrollar su trabajo de parto en el tiempo y momentos en que lo necesite; "sufrimiento fetal o alteración de latidos fetales" y eso sucede porque la serie de rutinas a las que son sometidas las embarazadas lo generan. Si las dejaran hacer su trabajo en forma natural y tranquila, no sucedería. Etc. etc. Si estás en Buenos Aires, te invito a una reunión de Liberparto, en palermo, el primer jueves de cada mes, a las 19 hs. Es con entrada libre y gratuita. Se trata de un grupo que ofrece la posibilidad de "re-pensar el nacimiento" y en donde pueden ver en video un parto con otras alternativas más fisiológicas. Un saludo cordial Raquel.

Pregunta: Hola: Soy Gabriela, tengo dos meses de embarazo, y desde ya estoy pensando en una cesárea programada le tengo terror al parto soy primeriza y tengo veintinueve años solo pensar en ese día se me baja la presión, quiero saber lo positivo y negativo de una cesárea. Gracias.

Respuesta Hola Gabriela: No encuentro nada positivo en una cesárea programada por el miedo, que suele ser común, y con el que se puede trabajar antes del parto para que puedas atravesarlo de la mejor manera. En una cesárea, la futura madre está despierta, con una anestesia peridural, con lo cual no siente dolor desde la cintura hacia abajo, pero sí siente que aprietan, oprimen, tironean. Al mismo tiempo, tiene sujetas las piernas y los brazos. Creo que es una situación que produce bastante angustia. Una vez que el niño ha nacido, la anestesia va desapareciendo con lo cual la posibilidad de dolor por intervención quirúrgica, es bien alta durante las próximas 36 horas. Una cesárea es una operación de cirugía mayor: hay que cortar muchos planos de tejidos diferentes que luego tienen que ser suturados. A diferencia del parto vaginal que es fisiológico, ésto no lo es, con lo que el riesgo de infección y dolor aparece como más probable. En los nacimientos vaginales, la posibilidad de infección, es mínima. Sería interesante saber qué es lo que te asusta tanto, y tal vez, develando esas fantasías, te calmes muchísimo. Un saludo cordial Raquel Schallman

Pregunta: HOLA MI PREGUNTA SE TRATA DE UNA DOBLE CIRCULAR DE CORDON EN MI BEBE EN LA SEMANA 39 LOS MEDICOS SEGUN LOS ESTUDIOS ME DICEN QUE ESTA BIEN Y QUE ES NORMAL YO NO DEJO DE PREOCUPARME QUIERO HACERME UNA CESAREA PROGRAMADA PERO NO LO CREEN NECESARIO PORQUE QUIEREN ESPERAR LA FECHA POSIBLE DE PAEL BEBE CORRE ALGUN RIESGO MIENTRAS ESPERO LA FECHA DE PARTO?

Respuesta Hola, Las circulares de cordón no son riesgosas. El 25% de los bebés nacen con una, dos, tres circulares de cordón por partos perfectamente normales. En las ecografías "se puede suponer" que hay circular de cordón, pero no asegurarlo. El bebé enrolla el cordón alrededor de su cuello, o de un brazo, o de una pierna, en cualquier momento, y del mismo modo, lo desenrolla. Todo esto sucede en el transcurso del embarazo sin que nadie se de por enterado y sin que genere el más mínimo problema. Sería absurdo pensar en una cesárea por ese motivo en ninguna semana de gestación. Además, cuando hablas de 39 semanas, tampoco estamos seguros de que sea el momento de nacer de tu bebé. Por lo cual te sugiero que no te hagan más ecografías y fundamentalmente, que esperes a que llegue el momento del nacimiento, del modo más natural posible. El indice de cesáreas en el mundo es disparatado. Las cesáreas no son inocuas, ni para la madre ni para el niño. Pero este tipo de situaciones asustan a las embarazadas de tal modo que pierden de vista esta situación y están listas para entregarse a cualquier cosa. Un saludo muy cordial Raquel.

Pregunta: Hola Sra: Raquel, Ante todo, me encanto poder conocer esta pagina gracias a que pasaron la direccion por el noticiero, la verdad que me gusta mucho y es muy completa. me precento mi nombre es Veronica y soy de Rio Grande (Tierra del Fuego).Arg. tengo 28 años y estoy trancitando la semana 20 de mi primer embarazo, mi consulta es la siguiente tengo una ecografia realizada en la semana 7,6. por un primer medico que me atendio esas primeras semanas, luego por un cambio de obra social me traslade a un sanatorio, alli me esta atendiendo mi medico con el que pienso tener a mi bebe, pero se me precenta una duda la cual es que el todavia no me a realizado una segunda eco, dice que la realizara cuando este en la semana 26, esto es asi o quisas mis amigas tienen dos anteriores por algun otro motivo?, tengo que serle sincera que me da mucha tristeza y comienzo a llorar, porque no e visto a mi bebe desde la semana 8 y tompoco siento que se mueva todavia, estare muy anciosa? o sera siempre asi para las primerisas?. estoy haciendo ejercicios y salgo mucho a caminar por la orilla del mar eso me ayuda pero mi cabeza no para de pensar que tengo muchas ganas de verle nuevamente Gracias por leer mi mail, y estare esperando su respuesta, le mando un abrazo grande y hasta pronto.

Respuesta Hola, Que no te hayan hecho una segunda ecografía es absolutamente correcto. Las ecografías no son fotografías. Es un haz de ultra-sonido que choca contra el bebé, y se refleja en una pantalla. Aún no está comprobado que este "ultrasonido" no produzca algún tipo de alteración en estos niños. Ya sabemos que no afecta su audición, pero, en realidad, sería bueno que las embarazadas se dieran cuenta de que es un estudio, no absolutamente inocuo. De manera que cuantas menos, mejor. En cuanto a los movimientos del bebé, debieras estar percibiéndolos alrededor del 5to. mes de embarazo... me parece que en cualquier momento te vas a dar cuenta. Pero para tu tranquilidad, podrías pedirle al médico o a tu partera que los escuchen con un detector de latidos, con el cual también podrías escucharlos y quedarte tranquila.Espero que esta respuesta calme tu angustia y te mando un abrazo

Raquel.

Pregunta Estimada Raquel: Le escribo porque he leído algunas de las consultas que le han hecho otras mamás y me parecieron muy enriquecedoras sus respuestas así como también muy claras. Le cuento que el 21 de julio de 2002, tuve a mi primer hijo Franco, él nació con 3,907 y midió 50 cm.El parto fue por cesárea ya que el obstetra me dijo que no estaba encajado, y como era muy grande, hacer un goteo podía llegar a causarle estres fetal. Yo hice mi trabajo de parto en casa, dentro de la bañera, llegué a 7 de dilatación con contracciones muy buenas según lo dicho por la partera. Mi pregunta es ¿ mi próximo parto podrá ser por vía vaginal? Cuánto tiempo ud. me aconseja que espere para tener otro bebé? ¿El hecho que yo mida 1,53cm influyó en algo para que se me hiciera cesárea? Yo vivo en Pilar Bs As, y me gustaría que me recomendara un obstetra que tuviera un enfoque hacia un parto más natural, ya que durante mi embarazo asistí a gimnasia y psicoprofilaxis para un parto natural y al final terminó en cesárea. Desde ya le agradezco este espacio para despejar algunas dudas acerca del parto, porque como habrá notado me quedó una sensación extraña acerca de las causas de la cesárea y como cierta desconfianza hacia el obstetra y tambien con la clínica ( Suizo Argentina) no se si está bien que la nombre pero tal vez sea un dato de interes. Un saludo muy grande, espero no haberla molestado con mis inquietudes, muchas gracias

Respuesta Varias consideraciones: 1. Que tu primer parto haya sido por cesárea, no quiere decir en absoluto -sobre todo considerando las excusas que te dieron- que el próximo también tenga que ser así. Desde luego, cambiando el equipo que te atiende. 2. Es conocido que en las clínicas de Pilar, el índice de cesáreas es aún más alto que en las clínicas de la capital. 3. Los médicos están formados para la patología. Las parteras debieran estarlo para la fisiología. Pero son los médicos quienes tienen el poder. No encuentro en tu relato ningún motivo válido para que te hicieran una cesárea. He asistido a primeriza de 1.54 m de altura, con un bebé de 3.700 grs. de peso, pariendo en casa, con ningún desgarro. Obviamente, tampoco episiotomía. 4. Tu obstetra decidió una cesárea, sin la menor espera, ni la menor paciencia. No tenemos idea de si el bebé se encajaría o no. A veces eso requiere muchas horas. También el bebé tiene la capacidad de "modelar" su cabecita, es decir, amoldarla al canal que tendrá que atravesar, para lo cual hace falta esperar el tiempo suficiente. Mientras la mamá lo tolere y los latidos del bebé estén bien, no hay ningún motivo para interrumpir el proceso, excepto por la ansiedad del médico y su desconocimiento de los procesos fisiológicos. 5. No había indicación para ponerte ocitocina. Si hubiera sido necesaria, de todos modos, con 7 cm. de dilatación, no había motivo para pensar que iba a producir stress fetal. El riesgo podría haber estado -y también es relativo- si se hubiera tratado de una inducción: empezar con dilatación cero o uno. 6. No se trata de la clínica, sino del equipo humano y profesional que te acompaña. De manera que podría ser en la misma clínica o en cualquier otra, siempre que los que te asistan trabajen de manera respetuosa y segura. 7. A los 3 meses cualquier herida ha cicatrizado. Es de observación común. En tu caso, tu niñito ya tiene más de un año, con lo cual, estás en condiciones de buscar un embarazo, cuando lo desees y decidas. -En cuanto a recomendarte un médico, te sugiero que te comuniques conmigo por tel. y lo charlamos. Espero que te haya sido útil. Un abrazo.

Raquel.

Pregunta HOLA! ¿QUE TAL? ESPERO QUE MUY BIEN. ME DIRIJO HACIA USTEDES POR QUE SOY UNA FUTURA ESTUDIANTE DE OBSTETRICIA EN LA UBA Y TENGO ALGUNAS DUDAS QUE ME GUSTARIA QUE ME RESPONDAN. ¿A QUE SE DEDICA UNA OBSTETRICA?, ¿QUE DIFERENCIA HAY CON LA OBSTETRA?, ¿OBSTETRICA ES LO MISMO QUE PARTERA?, ¿EN LOS HOSPITALES HAY OBSTETRICAS?, ¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE DESPUES DE LA CARRERA DE OBSTETRICA PUEDA HACER EL DOCTORADO DE OBSTETRICIA SIN PASAR POR LA CARRERA DE MEDICINA?, ¿LAS OBSTETRICAS SE OCUPAN DEL PARTO O AYUDAN A LAS OBSTETRAS?, ¿ QUE CURSOS OFRECEN USTEDES CON RESPECTO A ESTA PARTE DE LA MEDICINA? BUENO, ESPERO NO HABERLOS MOLESTADO MUCHO TIEMPO Y ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO.

Respuesta Hola, 1. Una "obstétrica" debiera ser una partera. Digo "debiera ser" porque son quienes acompañan, controlan y atienden los embarazos, partos y puerperios normales. Y la formación actual hace que el rol esté un poco corrido del verdadero lugar. 2. La diferencia con la obstetra es que el/la obstetra, es un médico (que ha cursado toda la carrera de medicina -el arte de curar-) y además ha hecho una especialización en obstetricia. Deben estar entrenados en la atención de las patologías del embarazo, parto y puerperio. Por diversas circunstancias, el rol está también algo tergiversado, y en la práctica son ellos quienes atienden los embarazos, partos y puerperios normales, pero siempre desde una óptica "patologista" o sea, desde pensar esta situación, que es fisiológica, como si fuera de un riesgo potencial. 3. En la mayor parte de los hospitales de la capital y la provincia, hay obstétricas. No hay obstétricas en algunas provincias como Córdoba, o la ciudad de Rosario, por ej. 4. No conozco obstétricas que hayan obtenido un doctorado. Sí, en cambio, una licenciatura. De hecho, es probable que el título sea cambiado al de "Licenciada en Obstetricia", en lugar de obstétrica, en lugar de partera, suponemos que en el próximo año. 5. Las obstétricas debe ocuparse del parto, según la ley. En la práctica suelen funcionar como ayudantes de los médicos. 6. Personalmente, dicto algunos seminarios durante el año con los títulos de "Parto Fisiológico - Asistiendo sin intervención" y "Partos del S.XXI - Introducción al abordaje corporal-emotivo". También hay un Nivel I en la formación de coordinadoras en A.C.E. que es el modo como concibo la preparación, real y profunda, para el parto-nacimiento. Espero haberte sido útil y estoy a tus órdenes para cualquier otra información. Un saludo cordial.

Raquel.

Pregunta Hola Raquel, soy Agustina, madre de Mia (10 meses). Mia nació por cesarea, y aunque todo salio bien, yo quedé con el sabor amargo de no haber podido tener un parto natural. Sobre todo me inquieta pensar en el proximo embarazo, y qué probabilidades tendré de poder tener un parto natural. Mi situacion con Mia fue la siguiente: en la semana 41, aun no habia borrado el cuello del utero y obviamente tenia 0 dilatacion. Mi bebe tenia una vuelta de cordon, y mi obstetra me sugirio los siguiente pasos: En primer lugar, aplicarme una inyeccion para inducir las contracciones y esperar 2 dias. No cambió nada. Luego me interno y me aplicó un ovulo para inducir la dilatacion. Nada. Varias horas mas tarde, me realizaron induccion, tuve basantes contracciones pero tampoco dilaté. Luego de todos estos pasos, seguia sin borrar el cuello. Alli fue cuando el medico propuso ir a cesarea. Mi gran duda es si deberia haber esperado, si el proceso de parto se habria dado naturalmente de todas maneras, y si el cordon enroscado realmente presentaba una complicacion seria. Mi obstetra me dijo que si no habia dilatado hasta entonces, que ya no lo iba a hacer. Es asi realmente? Si pienso en tratar de tener parto natural en el proximo nacimiento, me acosan los miedos, sobre todo a que al bebe le suceda algo por querer esperar. Cual es tu experiencia en estos casos? me gusta la idea del parto en casa pero me parece muy dificil encontrar un obstetra que lo apruebe, creo qeu la presion tanto del medico como social es muy fuerte para tener partos hospitalarios. Muchas gracias.

Respuesta Hola, Trataré de contestarte las preguntas: 1. Las 41 semanas.... fueron realmente 41 semanas? Quiero decir: vivimos pendientes de los números, pero en mi último grupo de embarazadas, una que tuvo su parto a las 39 semanas, en realidad tenía un bebé con una maduración de más de 41 semanas. A la inversa, otra mamá, cuya fecha probable de parto indicaba que estaba casi en la semana 42, tuvo un bebé con una maduración de menos de 39. Creo que los pasos a seguir son diferentes: Si llegas a la semana 41 tal vez alguna medicación homeopática (que no puede producir daño) ayude. Pero de todos modos, hay que estar atentos a si el bebé sigue creciendo, si el líquido amniótico es correcto para la edad, etc. He tenido partos que se han desencadenado justo cumpliendo 42 semanas. No recuerdo que un parto no haya "empezado" solo. La excusa de "hagamos una cesárea porque no hay dilatación" es muy, muy frecuente. Pregunta inversa: ¿Te imaginás si alguien le dijera a las gallinas que ya tendrían que haber puesto el huevo? ¿Que ya "no van a dilatar"? Quien puede decir cuándo es el momento? Hay que volver la mirada a la naturaleza. 2. El cordón umbilical. No hay manera de saber antes del parto si hay o no una circular de cordón. Salvo que te hagan una ecografía muy cara: tridimensional, o un eco doppler que detecta el recorrido de la sangre. Aún si hubiera de verdad una circular de cordón, te diría que -por lo menos- el 25% de los bebés nace naturalmente con ese cordón. Es importante recordar que el cordón no está "atado", por lo cual es como una bufanda: se puede desenroscar antes del nacimiento en cualquier momento, y si no, cuando el bebé saca su cabecita, uno lo desliza como si fuera el cuello de un sweater. 3. Parto natural después de cesárea. Si buscás en las Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre este tema (año 1986) verás que después de muchas investigaciones, ellos han llegado a la conclusión de que después de una cesárea lo mejor es UN PARTO POR VIA BAJA. Y después de DOS cesáreas, lo mejor es UN PARTO POR VIA BAJA. Con lo cual, mi sugerencia es que trates de tener un parto por vía baja. Ya sea en la clínica o en una casa (en la casa hay menos riesgos, pero eso es otro cantar, ya lo hablaremos) No sé en qué lugar del país estás, pero en Buenos Aires puedo darte el nombre de, por lo menos 3 ó 4 obstetras, con experiencia en partos después de cesáreas. Y después, en el número cinco, me pones a mí, que creo que un parto será infinitamente más sano si te acompaña una buena partera (y que el médico esté disponible por cualquier cosa, pero que no participe). De cualquier manera, por ahora no estás embarazada, verdad? La peor cicatriz que te han dejado está en tu alma: La sensación de que "no pudiste" y entonces "no vas a poder". Te propongo que empieces a pensar que , en realidad,"no te dejaron", pero tu capacidad de parir está intacta. Espero haberte sido útil, un abrazo

Raquel.

Pregunta Estimada Raquel: Te escribimos desde México con las siguientes dudas: - El médico dice que el líquido aminiótico "sale negro". ¿Es necesario el lavado gástrico al bebé cuando el líquido amniótico no es transparente? ¿Si es así hay alguna alternativa aparte del lavado gástrico? - Los médicos acostumbran inyectar a los recién nacidos vitamina K y les aplican cloranfenicol en los ojos. ¿Es perjudicial no hacerlo? - ¿Qué probabilidades hay de que un bebé que está atravezado en el vientre (acunado) se acomode por sí mismo cuando se está a menos de 1 mes de la fecha de su nacimiento? -¿Qué tan importante es lo siguiente? - Esperar un tiempo antes de cortar el cordón umbilical - No usar sustancias para provocar el parto de manera artificial - No romper la fuente de forma artificial - No exponer al recién nacido a luces muy intensas inmediatamente después del parto - Que el bebé esté en un nivel más bajo que la madre antes de cortar el cordón Gracias mil.

Respuesta Hola. Va a ser difícil contestar tantas cosas. Lo intentaré. - No entiendo a qué se refiere el médico cuando dice que el "líquido amniótico sale negro". Si se está refiriendo al meconio espeso (que no es negro, por cierto) habría que ver en relación con qué lo está diciendo. Habla de antes del nacimiento? O de después? Dice que se ve a través de una amnioscopía, de una ecografía, o de qué? Ampliar el tema. - La vitamina K es ley en mi país, la Argentina. Desde luego, me parece absolutamente innecesaria por lo menos inyectarla (es una agresión para el recién nacido) siendo que puede ser suministrada por boca. Sin embargo, los especialistas dicen que en un parto no intervenido (que no se apura a la madre) no hay ninguna necesidad de utilizarla. De hecho, no la utilizo en los partos domiciliarios. En las clínicas, en la medida en que podemos evitarla (aunque ilegalmente) lo hacemos. Lo mismo respecto de las gotas en los ojos. No las utilizo. En el último de los casos, sería suficiente hacer a la madre un estudio de secreciones vaginales cerca de la fecha del parto, y si es necesario, se la medicará a ella. También es una agresión las gotas en los ojos del bebé. - Un bebé que está en la posición transversa a un mes del parto, tiene muchísimas posibilidades de ponerse en forma longitudinal, por sí mismo, pero si Uds. viven en México, conectarse con alguna partera tradicional (podría pasarles algún dato) porque son geniales "acomodando" al bebé para evitar una cesárea. - Esperar a que el cordón deje de latir para cortarlo es sumamente importante. En la Argentina se ha hecho un estudio según el cual, solamente esperando 2-3 minutos después del nacimiento, se disminuyó en un 50% la anemia del recién nacido. Hay muchísimos motivos más. El fundamental es: si la naturaleza hace que el cordón siga latiendo unos cuantos minutos... por qué ponerse en contra? - La OMS (organización mundial de la salud) tiene totalmente fundamentado científicamente por qué es importante NO inducir los partos de forma artificial, sino dejar que evolucionen espontáneamente, NO romper la bolsa de las aguas (la verdad es que se hace para apurar el proceso, pero... quien tiene apuro? Los médicos). No hay ninguna indicación para romperla. - Las luces intensas no tienen ningún motivo. Nadie tiene que "ver mejor" absolutamente nada. Pero si pensamos que el bebé siempre ha vivido en la oscuridad, es como si nos despertaran en medio de la noche poniéndonos un reflector en la cara - Que el bebé está más bajo o más alto que la madre es una falacia en sí misma. Ya que la sangre circula en ambos sentidos prescindiendo totalmente de la gravedad por la forma en que trabajan venas y arterias. Cuando un bebé nace, lo único urgente es que esté en brazos de su madre, dice el Dr. Pronsato en su libro Rutinas acríticas en la atención del recién nacido. Y cuando deja de latir, recién es tiempo de cortarlo, no importa quien esté más arriba o más abajo. Hay viejas estadísitcas que "justifican" ese proceder, pero están totalmente superadas por evidencia científica de los últimos QUINCE AÑOS!!! Espero haberles sido útil. Si necesitan el nombre de algún médico que acuerda con estas cuestiones, en México, por favor, avísenme. Un abrazo.

Raquel.

Pregunta: Estuve leyendo su página y me parece increíble. Podría yo tener un parto natural después de una cesarea ? Es posible ? Muchos médicos en México afirman que no. Le agradezco sus comentarios. Thelma, México.

Respuesta: Hola Thelma: Desde luego que puedes tener un parto por via baja despues de una cesárea. Eso lo viene afirmando la Organización Mundial de la Salud, basada en evidencia científica, desde el año 1986. En realidad, no estás en peores condiciones que otra mamá primeriza. Solamente hay que estar un poco más atentos. Los médicos ignoran la información que la OMS viene suministrando -increíblemente- desde hace 16 años!! En mi experiencia personal, además, eso es posible, desde luego con un enorme porcentaje de éxitos (insisto: no menos que cualquier otra mamá primeriza) Estoy contestándote con copia a Sonia Cavia, presidenta de la ONG Dando a Luz, de Argentina, para que ella te envíe la dirección de comadronas mexicanas que puedan ayudarte más de cerca. Un abrazo

Raquel.

Pregunta: Mi obstetra dice que es imprescindible hacer una episiotomía en el 100% de las primerizas. ¿Esto es cierto?

Respuesta: No. En un estudio reciente hecho en tres hospitales públicos de Rosario, Santa Fe; se concluyó que solamente fue necesario en el 30 % de los casos. En general suelen hacerse episiotomías antes de valorar la posibilidad de distensión del periné, incluso inyectando anestesia local, lo que edematiza el tejido y lo rigidiza.

 

Pregunta: ¿Durante el parto la mujer debe permanecer siempre acostada?

Respuesta: No. La Organización Mundial de la Salud recomienda especialmente estimular a las parturientas a moverse y buscar la posición que les resulte más cómoda, la que generalmente suele ser sentada, de pie, acuclillada; rara vez acostada.

 

Pregunta: Durante el embarazo, desde cuando son normales las contracciones, cuantas por día aprox. y con que duración, siempre hablando de contracciones sin dolor claro. Gracias.

Respuesta: Las contracciones sin dolor son normales durante todo el embarazo. Cantidad y duración son muy variables. Depende de la actividad de la futura mamá. Una mujer que camina mucho, que hace más actividad física, tendrá, probablemente, respuesta del músculo uterino con mucha más frecuencia que una que está quieta. Después de las relaciones sexuales hay muchas contracciones también. Todas son normales. Sólo deben llamar la atención aquellas que son con dolor en el bajo vientre, tipo "menstruación". Sobre todo si se repiten. Y particularmente antes del 7mo mes de gestación. Después de esa fecha, aparecen este tipo de contracciones, que sí tienen ocitocina y que van produciendo -felizmente- modificaciones en el cuello del útero: reblandecimiento, acortamiento, dilatación, de modo que para la fecha del parto, ese proceso se realice más fácilmente. (Marzo-2001)

 

Pregunta: Antes de tener a Sofi, fuí a un control (tres días antes de mi fecha perbable de parto) a la ciudad de posadas donde me atendía, y el médico me dijo que para que no me volviera y tuviera que viajar en unos días otra vez (son 90 km de distancia), me había despegado el cuello del útero ( o algo así, no recuerdo bien) el caso es que eso me iniciaría el trabajo de parto. Yo no tenía ningún síntoma, y sólo había ido a un control y no tenía problemas en volver cuando fuera necesario. Esto fué por la mañana, Sofía nace a las seis de la mañana del día siguiente por cesárea por que yo tenía muchos dolores pero no tenía suficiente dilatación, después de haber estado bastante tiempo en sala de parto, me hicieron cesárea. Quisiera saber si lo que hizo el médico tuvo que ver con que yo no tuviera dilatación, ni ganas de pujar. etc, y si las cosas se hubieran dado naturalmente Sofi no hubiera nacido por cesárea. Mi segundo hijo podría nacer por parto normal o tiene que ser otra cesárea?

Respuesta: Cuando el médico o la partera "despega membranas" (ésto és, la parte de la bolsa de las aguas que está abajo relativamente adherida al útero), suelen producirse contracciones. A veces éstas son dolorosas (no hay que olvidar que es una maniobra cruenta) pero rara vez ésto produce el comienzo del trabajo de parto. Nos faltaría saber cuándo se internó, si le pusieron un goteo de ocitocina, etc. De cualquier manera, que no tuviera dilatación quiere decir que el trabajo de parto no había comenzado (aunque tuviera dolor). La indicación de la cesárea es, entonces, incorrecta, y tiene que ver más con la ansiedad de su médico. Efectivamente, si hubieran esperado que el parto comenzara , es muy probable que la dilatación ocurriera, el bebé descendiera, ella tuviera ganas de pujar, etc. Dado que se trataba de su primer parto, el hecho de que vivan a 90km de distancia no era un inconveniente para esperar que todo comenzara naturalmente. Por lo tanto, no habría inconvenientes en que el próximo parto fuera por vía baja. Siempre y cuando encuentre un médico que esté de verdad convencido de ésto. Y que no le mienta. Hay trabajos científicos en todo el mundo que avalan que un parto después de cesárea, debe ser un poco más controlado, pero que no determina para nada una nueva cesárea. (Marzo-2001)

Pregunta: Estoy de 25 semanas de embarazo es mi primer bebe y temo no saber como son exactamente las contracciones, es decir cuales son los sintomas de estas, agradecería muchisimo si pudieran explicarlo con detalle.

Respuesta: Durante todo el embarazo hay contracciones normales, cuyo único síntoma es sentir que el útero se pone duro. A veces todo, a veces por parte. Al final del embarazo, algunas de estas contracciones son producidas por la ocitocina, con lo cual van a actuar sobre el cuello del útero. Lo que se siente es que mientras la panza se pone dura, hay una molestia en el bajo vientre. Un vago dolorcito, tipo menstrual. Cuando el trabajo de parto empieza, las contracciones tienen varias características: 1. Se pone duro el útero, tanto que no se puede palpar al bebé. 2. Hay una sensación en el bajo vientre tipo menstrual intenso, que se va haciendo más doloroso a medida que avanza el trabajo de parto. 3. Estas contracciones se hacen regulares. Aparecen cada tantos minutos. Es posible pensar en que el trabajo de parto está establecido cuando se pueden anotar 12 contracciones en una hora. 4. Cada contracción dura más de 25 seg. y menos de un minuto. 5. Todo el proceso se va acentuando, se vuelve progresivo: Las contracciones son cada vez más intensas y cada vez más frecuentes. Espero que sea ésto lo que querías saber.

 

Dirigir sus preguntas a:

raquelschallman@yahoo.com.ar

Volver a la página principal